CACIQUE ARICHUNA

Moneda de la Colección CACIQUES DE VENEZUELA

Arichuna.gif picture by asiesmitierra

CACIQUE ARICHUNA
(Zona de Guayana, hasta Valencia)
Jefe sabio y administrador en la zona de Queipa; también conocedor
de los secretos áureos de El Dorado y de Guayana.

Arichuna pertenecía a la tribu de los jiraharas, ubicando su radio de acción en la región de lo que hoy es Lara y parte de Yaracuy, desde muy joven había luchado audazmente contra los invasores, Se formó bajo las órdenes del cacique Queipa y a la muerte de éste, fue seleccionado para dirigir la tribu con el rango de cacique. Luchó al mismo tiempo contra los españoles y contra otra tribu enemiga dirigida por el cacique Guaratarí.

El cacique Queipa , hombre de singular inteligencia y temple tranquilo y benigno, tras haber hecho las paces con un caballero de castilla, Alonso Diáz de Moreno, con el cual coopero decisivamente en la fundación de la ciudad de Valencia del Rey, comerciaba amistosamente con este y, para ello, desde su lugar de radicación, ubicado en sectores que hoy en dia vienen a corresponder parcialmente a los estados Yaracuy, Carabobo y Lara, se acercaba hasta la flamante ciudad donde efectuaba sus transacciones.


Un buen día, sin embargo, tal vez por motivo de su amistad con el jefe castellano, acaso por la riqueza de sus tierras y por los beneficios de que ella obtenía o quizas por ambos motivos, sufrio furibundo ataque del brutal y sanguinario caudillo indígena Guaratari quien no solo terminó con su vida a manos de su piache el Tiznado, sino que aniquiló a la mayor parte de su tribu.


Arichuna una vez recibido el mando de su diezmado pueblo, tuvo la inteligencia y habilidad de reorganizarlo, instruyo a sus hombres para la lucha contra el cacique enemigo, se hizo respetar de éste, explotó más aún las tierras heredadas de Queipahasta y para llevarlas a la prosperidad mantuvo con los españoles lazos comerciales que había establecido su predecesor, y de ahí partio su relación estrecha con el capitan Juan Fernánde.

Fue el primer cacique que tuvo que ver con la Santa Inquisición, debido a su amistad con Juan Fernández, de origen morisco-portugués, quien fue acusado de herejía por el Tribunal Inquisidor y condenado a muerte. Arichuna, que había aceptado la paz, y que se dedicaba al comercio de especias con los españoles, no pudo creer que aquel hombre, de buenos sentimientos pudiera ser un hereje. Trata de interceder en su favor. El Gobernador Juan de Leiva no quiso tomar cartas en el asunto y Arichuna decide salvarle la vida a su amigo, ataca la prisión, en Valencia, y logra liberar a Juan Fernández. Este hecho ocurrió a finales de 1556. Pasado cierto tiempo, obtuvo el perdón, pero su agradecimiento por Arichuna fue tal que jamás abandonó la tribu.

Arichuna vivió muchos años comerciando con los españoles y éstos lo tuvieron siempre en alta estima.

 

Tomado de la red.

 

 

 

Arichuna

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar